Actualizado 08/01/2008 18:54

Colombia.- Colombia dice que el apoyo internacional debe basarse en la confianza en el gobierno del presidente Uribe

Proponen volver al plan de España y Francia de negociar discretamente en una zona montañosa de Florida y Pradera


BOGOTÁ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, expuso hoy la decisión del gobierno del presidente, Álvaro Uribe, de suspender toda mediación que suponga un espectáculo mediático aunque añadió que eso no supone que no esperen el apoyo de la comunidad internacional a la hora de liberar a secuestrados.

Holguín cuestionó la asistencia del director de cine Oliver Stone, quien participó en la misión humanitaria internacional, ya que éste propuso registrar en su cámara cada uno de los instantes de la liberación para posteriormente realizar una película sobre el evento. También, en declaraciones a la emisora colombiana RCN mostró su malestar por las críticas de Stone al gobierno de Colombia.

Por otra parte, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó que el gobierno de Colombia impulsa establecer criterios firmes para futuras participaciones de delegaciones internacionales que estén basadas en la comunicación, la discreción y la confianza del gobierno del presidente Uribe.

El ex ministro de Asuntos Exteriores colombiano Augusto Ramírez Ocampo consideró que no se deben impedir las misiones humanitarias pero añadió que el liderazgo de una posible negociación no puede estar en manos de un tercero, en alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue el encargado de liderar la frustrada operación para liberar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex senadora Consuelo González de Perdomo, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ramírez Ocampo propuso, por último, retomar la propuesta de España, Francia y Suiza, que apostaba por la negociación con las FARC en una zona montañosa entre los municipios de Pradera y Florida.