Actualizado 18/06/2008 20:43

Colombia.- Colombia dice que los rumores sobre la muerte de un miembro del secretariado de las FARC son "infundados"


BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Freddy Padilla de León, afirmó hoy que los rumores sobre la muerte de un miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "son infundados" y afirmó que esa versión tuvo su origen en los medios de comunicación venezolanos.

"Esta versión ha sido infundada. Lo que nosotros conocemos es que la versión salió de los medios venezolanos y nuestras averiguaciones nos confirman que eso no es cierto", afirmó Padilla.

El alto responsable militar señaló que se había dicho que el cuerpo del hombre que está en la morgue de San Cristóbal, en Venezuela, era Iván Márquez.

"Lo que me informó la Brigada de Norte de Santander, a través de sus contactos en Venezuela, es que los medios de comunicación de ese país fueron hasta el lugar e informaron que se trata de un hombre de 30 años, muy joven, que "no corresponde en absoluto a las características de Iván Márquez".

Los rumores de la presunta muerte de 'Iván Márquez' en Venezuela comenzaron a surgir el martes por la tarde y también ayer el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que los servicios de inteligencia estaban investigando la veracidad de esas informaciones.

Según informa el diario colombiano 'El Espectador', por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que no tenía "ningún dato sobre la muerte de Márquez". "Me enteré del rumor porque un periodista me llamó. De inmediato llamé a inteligencia del Ejército y no me confirmaron ningún dato", añadió.

El jefe guerrillero Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', está considerado por las autoridades el ideólogo radical de las FARC. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, en el departamento de Caquetá.

Tras los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) 'Iván Márquez' se convirtió en el coordinador en el Caquetá de la Unión Patriótica. En representación de ese grupo de izquierda fue elegido concejal y más tarde congresista.

'Márquez' se mantuvo activo en política hasta 1988, año en el que tomó la determinación de reintegrarse a las filas armadas de las FARC para escapar a la campaña de muerte contra los militantes de la UP, que dejó más de 3.000 homicidios.

Regresó a las FARC como comandante del bloque sur, que actuaba en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Según registros de inteligencia, también se vinculó como jefe político en el frente 14 y al tiempo fue encargado de controlar las finanzas de otras células.

Ahora es el comandante del bloque Caribe de las FARC y según el Departamento de Estado ha supervisado el envío de entre 600 y 1.200 kilogramos de cocaína y la recepción de dinero y armas automáticas como forma de pago.

Por su parte, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez', es el cuarto hombre del secretariado de las FARC. Su seguridad está a cargo del Frente 33 de esa guerrillera en Norte de Santander, donde es su región de operación.

Fue condenado en 2003 a 26 años de prisión por el asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera. 'Timochenko' tiene más de 31 órdenes de captura. Como los otros jefes del secretariado de las FARC tiene la circular roja de la Interpol.