Actualizado 17/01/2015 15:46

Colombia emite una nueva orden de captura contra Hurtado,

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 17 Ene. (Notimérica) -

   El Tribunal Superior de Bogotá ha emitido este viernes una nueva orden de captura contra María del Pilar Hurtado, la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, quien ha perdido el estatus de refugiada que mantenía desde 2010 en Panamá.

   Esta nueva orden tendrá una vigencia de un año y servirá para que la Fiscalía solicite nuevamente ante la Interpol su captura internacional, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   La Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó a principios de esta semana otorgar el estatus de refugiada a Hurtado, acusada de espionaje en su país.

   "Nuestras solicitudes no pueden ser evaluadas de un día para otro. Esto tiene que llevar un tiempo prudencial para que se cumpla el debido proceso. La señora no fue admitida en el programa", indicó al diario local 'La Prensa' el organismo panameño.

   En julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia de Panamá revocó el asilo territorial que había sido otorgado a Hurtado en diciembre de 2010, época en que el país era gobernado por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

   En ese mismo mes el gobierno de Colombia solicitó la extradición de Hurtado, que debería comparecer ante las autoridades colombianas en medio del juicio en su contra por las 'chuzadas' (escuchas) ilegales del DAS.

   La antigua jefa del DAS se encontraba en condición de asilo en Panamá desde 2010 --a petición del expresidente colombiano Álvaro Uribe--, cuando era inminente su captura dentro del proceso penal por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de la oposición.