Actualizado 03/06/2008 00:10

Colombia.- Colombia enviará a la OEA la información de los ordenadores de 'Raúl Reyes' sobre Rafael Correa


MEDELLÍN, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia anunció hoy que entregará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la información de los ordenadores incautados en el campamento del fallecido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', en la cual según Bogotá, se compromete al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Nosotros la acogemos (la propuesta), por supuesto tendremos todo el gusto en enviarle a la OEA la misma información que ya le enviamos al Gobierno del Ecuador", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo.

La decisión se conoce un día después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, pidiera a la OEA que investigue el contenido de los ordenadores de 'Raúl Reyes'.

"Yo no creo que la OEA tenga dentro de sus acciones, dentro de sus actividades hacer investigaciones de tipo penal o ese tipo de cosas, hay que entenderlo dentro de un ambiente político, que se tengan todos los elementos para poder construir mecanismos eficaces en la lucha contra el terrorismo", explicó.

Quito descalificó la investigación realizada por INTERPOL que aseguró que los archivos de los ordenadores del otrora portavoz de las FARC no habían sido manipulados. Colombia se apoyó en esos datos para denunciar que Venezuela y Ecuador apoyaron a la citada guerrilla.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, indicó que el organismo interamericano tiene la capacidad de realizar una investigación sobre la información de los ordenadores. "Desde el punto de vista técnico nosotros no vamos a hacer una revisión de las cosas que dijo INTERPOL, nosotros tendríamos que ver es el tema de los contenidos, lo que la ministra quiere se aclare precisamente es qué cosas son reales y cuales no", señaló Insulza.