Actualizado 12/05/2007 12:30

Colombia.- Colombia estudia mecanismos jurídicos para una posible liberación de guerrilleros bajo un acuerdo humanitario


BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, reveló que el Gobierno está estudiando los mecanismos jurídicos necesarios para una posible liberación masiva de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados.

"Queremos una liberación masiva de muchos miembros de las FARC, de tal manera que abramos el camino para que procedan a la liberación de los secuestrados que tienen en su poder", señaló Restrepo en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Uno de los mecanismos que estudia el Gobierno está respaldado por los 'facilitadores' de la Iglesia católica. "Emprendemos tareas de coordinación con diferentes autoridades del orden nacional para buscar los mecanismos jurídicos que nos permitan dar ese paso, y por supuesto podemos hacerlo por fases. En un primer momento, estas personas podrían ir a un sitio especial bajo la supervisión de la Iglesia", explicó.

Esa supervisión sería efectiva mientras se concretan todos los mecanismos para un exitoso acuerdo humanitario, según informa la emisora local 'RCN'.

El Alto Comisionado para la Paz anunció que una comisión del Ejecutivo visitará a los miembros de las FARC en prisión para comunicarles la posibilidad de su excarcelación y suscribir compromisos para que, una vez en libertad, no vuelvan a delinquir.