Actualizado 03/02/2011 21:41

Colombia.- Colombia estudia el traslado de condenados por 'parapolítica' a las cárceles de sus ciudades de origen


BOGOTÁ, 3 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El ministro del Interior y Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, anunció este jueves que se está estudiando la posibilidad de que los políticos relacionados con grupos paramilitares que ya hayan sido condenados regresen a las cárceles de sus ciudades de origen.

Los detenidos se encuentran en el pabellón ERE-SUR de la cárcel La Picota en Bogotá y podrían ser trasladados a sus ciudades de origen para descongestionar esa zona del centro penitenciario, según ha explicado el ministro.

Lleras precisó que "la decisión aún no se ha tomado" que se decidirá esta semana con respecto a aquellas personas que ya estén condenadas. En este sentido, destacó que estas personas serían reubicadas en sus regiones, siempre y cuando, "quieran ser trasladadas".

La decisión se anuncia un día después de que el Gobierno de Juan Manuel Santos hiciera pública su intención de introducir una profunda reforma en el sistema penitenciario, que además de incluir un proyecto de ley que llegará al Congreso en marzo, supondrá una reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El pabellón ERE-SUR es una sección especial de la cárcel de la Picota asignado para los parlamentarios y políticos investigados y condenados por sus nexos con el paramilitarismo.