Actualizado 30/10/2008 19:42

Colombia.- Colombia extradita a EEUU dos narcotraficantes vinculados con los cárteles más importantes de la droga


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano extraditó hoy a Estados Unidos a dos presuntos narcotraficantes identificados como Carlos Arturo Patiño Restrepo, alias 'Patemuro', y Hugo Fenel Bernal Molano, que estaban vinculados con los cárteles más importantes de la droga en Colombia.

Estados Unidos pedía recompensas millonarias por ambos, quienes pertenecieron a importantes grupos de venta de droga liderados por los capos Pablo Escobar Gaviria, del cártel de Medellín, y Wilber Varela, líder de un cártel del norte del Valle del Cauca.

La Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) informó a los medios locales que Patiño Restrepo y Bernal Molano fueron recibidos por dos agentes en Estados Unidos, y serán procesados por una corte judicial de Nueva York.

Patiño Restrepo fue detenido en abril de 2007 en Bogotá y está acusado por venta y distribución ilegal de droga que llegaba a Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Bernal Molano fue capturado en marzo de 2007 y formaba parte de la lista de los narcotraficantes más buscados de Estados Unidos, por el que daban una recompensa de cinco millones de dólares (3,9 millones de euros). Es acusado por los mismos delitos que a 'Patemuro' y además por lavado de dinero.

Con estas dos detenciones, suman ya 175 el número de colombianos que han sido extraditados este año, la mayoría de ellos hacia Estados Unidos por delitos relacionados con el comercio ilegal de droga.