Actualizado 16/07/2009 20:25

Colombia.- Colombia extradita a EEUU a un guerrillero de las FARC que fue carcelero de Ingrid Betancourt

BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas extraditaron hoy a Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien fue carcelero de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt durante su secuestro.

El guerrillero fue entregado a funcionarios del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a las 10.00 horas (17.00 hora española) en la base militar de Catam en Bogotá, mediante un fuerte operativo de seguridad que comenzó en horas de la madrugada cuando se procedió a su trasladado desde la cárcel de La Picota hacia la terminal aérea.

Alias 'César' fue capturado el 2 de julio de 2008 por el Ejército colombiano durante la 'Operación Jaque' que logró la liberación de un total de 15 secuestrados de las FARC, entre ellos Betancourt y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, que formaban parte del grupo de "canjeables" que las FARC pretendían intercambiar por rebeldes presos.

El pasado 19 de febrero, la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición del guerrillero a Estados Unidos, para que sea procesado por un tribunal del Distrito de Columbia. Entre las condiciones establecidas por Bogotá es que sólo podrá ser juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y no por la toma de rehenes.