Actualizado 13/05/2008 15:08

Colombia.- Colombia extraditará a EEUU por narcotráfico a 15 jefes paramilitares desmovilizados


BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ordenó la pasada madrugada por sorpresa la extradición a Estados Unidos de 15 líderes paramilitares desmovilizados por narcotráfico, según informó hoy en su página web el diario local 'El Espectador'.

Entre los paramilitares que serán traslados a Estados Unidos están miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tan conocidos como Jorge 40, Salvatore Mancuso, Gordolindo, Don Berna, Cuco Vano y Hernán Giraldo.

Según el citado periódico, el Ejecutivo colombiano ordenó esta madrugada el traslado de los 15 líderes paramilitares desde las cárceles de Itagüí, Barranquilla y La Picota, de Bogotá, hacia el aeropuerto de Catam, donde les esperaban miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno norteamericano ya había solicitado la extradición de estos ex 'paras' para juzgarles por presuntos delitos de narcotráfico. Aunque el Tribunal Supremo colombiano lo había autorizado, los trámites estaban suspendidos porque los líderes de las AUC todavía estaban confesando sus crímenes ante la Fiscalía como parte de la Ley de Justicia y Paz, marco legal al que se acogieron tras su desmovilización.

La puerta para la extradición de los 15 líderes paramilitares se abrió la semana pasada, cuando el Gobierno de Bogotá autorizó la extradición de alias 'Macaco', quien supuestamente habría continuado delinquiendo después de la desmovilización, por lo que había sido excluido del proceso de paz.

El Ejecutivo de Álvaro Uribe y los escuadrones paramilitares iniciaron en 2003 una criticada negociación de paz que permitió que más de 31.000 combatientes de esos grupos armados ilegales entregaran las armas, mientras que la mayoría de sus antiguos comandantes permanecen en prisión. Sin embargo, muchos de los desmovilizados oficiales se volvieron a unir a grupos armados o a redes de narcotráfico.

Las AUC están acusadas de graves violaciones a los Derechos Humanos durante su lucha contra las guerrillas y se enfrentan a juicios por asesinatos, masacres, secuestros, torturas, desapariciones y narcotráfico.

Desde que asumió el poder en el año 2002, el Gobierno de Uribe ha extraditado a más de 650 colombianos, la mayoría a Estados Unidos, donde ya ha sido condenado Simón Trinidad, un importante miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).