Actualizado 17/12/2013 21:52

Colombia.- Colombia formaliza el protocolo para ingresar a la OCDE

Juan Manuel Santos en la ONU
REUTERS


BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha formalizado este viernes el protocolo el ingreso formal de Colombia a la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), según recoge el diario colombiano 'El Universal'.

"Ingresar en la OCDE es como clasificarse para un Mundial, es entrar al grupo de los mejores y competir allí", ha señalado Santos, que añade que el ingreso de Colombia a la organización implica que siempre va a tener una hoja de ruta para llegar al puerto de destino.

"Antes sucedía que navegábamos con un gobierno en una dirección y luego en otra con otro, este ingreso cambia el rumbo y nos obliga, en cierta forma, a mantener las mejores prácticas en nuestras políticas públicas", ha apostillado.

Por su parte, Gurría ha destacado que desde el principio de su gobierno el presidente Santos ha estado interesado en el ingreso de Colombia al organismo multilateral y recuerda que "la OCDE reúne a los gobiernos comprometidos con la economía de mercado para generar mejores políticas para una vida mejor".

Asimismo, ha explicado que "la diferencia de otras organizaciones esta no otorga recursos", sino que "dialoga sobre las políticas públicas, asesora para conseguir una mejora y, además, promociona las buenas formas de la gobernabilidad en aspectos como la salud, la educación, el medio ambiente, o la sostenibilidad, entre otros".

Por último, Gurría ha asegurado que el ingreso de Colombia a la organización internacional es "una buena noticia" y ha advertido de que "si el país sigue con su hoja de ruta, en tres años puede terminar siendo uno de los miembros plenos de la organización".

"Hoy formalizamos una etapa en un proceso profundamente transformador, Colombia va a tener que implementar códigos, regulaciones y leyes, pero es el Gobierno quien decide cuándo, cómo y a qué velocidad adopta nuestras recomendaciones", ha sentenciado.