Actualizado 04/11/2009 20:53

Colombia-.Colombia intercepta 2,2 toneladas de cocaína, 6 millones de dólares falsos y detiene a 7 colombianos


BOGOTÁ, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades colombianas y estadounidenses detuvieron este miércoles frente a Bahía Solano a seis colombianos que transportaban en un buque 2,2 toneladas de cocaína con la intención de vender la droga en centroamérica. En el marco de esta operación policial, se interceptaron también seis millones de dólares falsos en una imprenta ilegal al sur de Bogotá y se detuvo a un séptimo implicado.

Los guardacostas colombianos, apoyados por un buque estadounidense, interceptaron la embarcación a 52 millas náuticas de Bahía Solano. "La cocaína, que en el mercado negro internacional tiene un valor aproximado de 66 millones de dólares (44,48 millones de euros) estaba lista para ser transbordada en otra embarcación, con destino a centroamérica", informó la Armanda de Colombia mediante un comunicado.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos es su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico. Desde el año 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 6.000 millones de dólares (4.041 millones de euros) en ayuda militar y entrenamiento para combatir el narcotráfico.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -- central de Inteligencia colombiana-- confiscó más de seis millones de dólares falsos, impresos en billetes de 100 y fabricados en una imprenta ilegal del sur de Bogotá, y detuvo a una persona que se encontraba allí en el momento de la intervención policial.

"Los billetes incautados eran de excelente calidad y estaban en avanzado proceso de elaboración. De acuerdo con las investigaciones, los dólares falsos incautados iban a comercializarse en Ecuador, Perú, Venezuela y Estados Unidos", precisó el DAS.

Colombia está considerado uno de los mayores falsificadores de dólares estadounidenses a nivel mundial por la perfección de la impresión, la calidad del papel y las tintas, así como por la cantidad de billetes producidos, según el Servicio Secreto de Estados Unidos.

En los últimos años las autoridades colombianas, con el apoyo de perros y de funcionarios estadounidenses, han decomisado cientos de millones de dólares destinados a ser distribuidos en países de América Latina.