Actualizado 21/03/2009 02:02

Colombia.- Colombia se muestra sorprendida por la colaboración de las FARC con guerrillas que operan en el mundo

LIMA, 21 Mar. (Reuters/EP) -

La colaboración que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con otros movimientos rebeldes del mundo es "sorprendente", declaró ayer el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que hizo estas declaraciones al conocer la información extraída a un ordenador que se le incautó a uno de sus líderes.

Las fuerzas militares de Colombia se incautaron del ordenador del cabecilla de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, en una incursión en terreno ecuatoriano que se llevó a cabo el año pasado y en la cual murieron 26 personas, entre ellos el líder rebelde.

"Lo que hemos descubierto con esos ordenadores es que las FARC tenían un engranaje muy bien montado con muchísimos grupos terroristas, prácticamente en todo el mundo", declaró Santos ante un grupo de periodistas en Lima. "Tenía colaboración de mucha gente que para nosotros fue sorprendente", agregó el ministro colombiano que está de visita en Perú junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Bermúdez.

Colombia, respaldada en todo momento por Estados Unidos, mantiene una ofensiva militar contra el grupo guerrillero, que ha quedado debilitado tras la muerte de sus principales líderes, entre ellos el legendario Manuel Marulanda, en marzo de 2008.

Respecto a los posibles vínculos de las FARC con grupos rebeldes peruanos, Santos declinó ofrecer ninguna información al respecto. "Esa información ya está en la Fiscalía peruana y por consiguiente, no quiero hacer referencia a ella. Yo no puedo referirme directamente a esa información. Hay que respetar todos los fueros y los procedimientos judiciales", afirmó Santos.

"Lo que sí puedo decir es que los grupos terroristas se comunican entre ellos, se ayudan entre ellos, y eso no es de hoy, eso es de hace mucho tiempo", agregó. Guerrilleros que pertenecieron al grupo Sendero Luminoso, que tuvo su apogeo en la década de 1980 y los inicios de 1990, operan todavía en zonas selváticas y de los Andes en Perú, y eventualmente atentan contra las fuerzas de seguridad que luchan contra el narcotráfico.

Santos y Bermúdez firmaron varios acuerdos de cooperación con sus pares peruanos, el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, y el canciller José Antonio García Belaunde. Con los acuerdos buscan reforzar la cooperación para el desarrollo de poblaciones en la frontera común y mejorar mecanismos de consulta de sus fuerzas armadas.