Actualizado 13/08/2007 19:56

Colombia.-Colombia niega que un fundador de las AUC haya sido asesinado, como afirma el ex vice presidente venezolano

El ministro Santos niega que Castaño haya muerto en una emboscada en el Estado venezolano de Zulia, según dijo José Vicente Rángel


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vicente Castaño, hermano del fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño, está vivo y no ha sido asesinado en una emboscada en el Estado Venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia, según informó hoy el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El gobierno colombiano desestimó hoy de esta manera las declaraciones realizadas ayer por el ex vice presidente de Venezuela José Vicente Rangel, quien realizó tal afirmación en un programa de televisión.

El ministro reconoció que se han emitido muchas versiones sobre el paradero de Vicente Castaño, alias 'El profe' y que está prófugo, sin embargo, el gobierno ha "tenido información de que eso no es cierto. La información que tenemos es que Castaño está vivo", expresó Santos.

Santos añadió que los servicios de inteligencia colombianos aseguran que Castaño está vivo. "Tenemos que tomar con beneficio de inventario todas esas hipótesis", aseguró el ministro de Defensa.

El ex vicepresidente venezolano Rangel, crítico del gobierno del presidente Álvaro Uribe, dijo el domingo en su programa de televisión 'José Vicente Hoy', que Castaño tenía la supuesta protección de los organismos de seguridad del estado de Zulia, cuyo gobernador es el ex candidato presidencial opositor Manuel Rosales, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

"La noticia, aún no confirmada oficialmente, es que el jefe paramilitar colombiano Vicente Castaño, autor del asesinato de su hermano Carlos Castaño, murió en una emboscada en el estado Zulia", declaró Rángel en el citado espacio televisivo.

Al respecto, Santos dejó entrever que Vicente Castaño, quien está prófugo de la justicia, y sus aliados puedan estar lanzando rumores sobre la presunta muerte del hermano del fundador de los paramilitares para lograr minimizar la búsqueda policial.

Junto a sus hermanos Carlos y Fidel, quienes después se pasaron a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Vicente Castaño asesinó a su padre, el ganadero Jesús Castaño, recordó 'El Espectador'.

A pesar del proceso de desmilitarización de las Autodefensas Unidas de Colombia iniciado en 2003, Vicente Castaño no entregó sus armas en el marco de ese proceso de paz. Se le acusa de asesinar hace tres años a su hermano Carlos, fundador de los paramilitares, para evitar que se entregara a las autoridades de Estados Unidos, quienes pedían su extradición y que declarara así sobre el negocio del narcotráfico entre los paramilitares.