Actualizado 27/11/2009 04:56

Colombia.- Colombia no enviará a sus altos cargos a la cumbre de UNASUR en protesta por la "escalada de agravios"

BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ni el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, ni el titular de Defensa, Gabriel Silva, asistirán a la reunión del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que se celebrará este viernes en Quito, en protesta por la "escalada de agravios" que alega sufrir el Gobierno de Álvaro Uribe.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores negó la presencia colombiana de primer orden. El Ejecutivo argumenta que "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el Gobierno y el pueblo de Colombia no permiten prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión convocada para mañana (hoy), se desarrollen en el tono de respeto, objetividad y equilibrio temático que este foro exige".

Bogotá prefiere enviar "una delegación técnica" de los dos ministerios, al tiempo que defiende el acuerdo militar firmado con Washington. Este pacto permite la cesión de siete bases colombianas para uso del Ejército estadounidense y ha vuelto a poner a Colombia en el punto de mira de las críticas de otros países iberoamericanos, especialmente Venezuela y sus aliados.

En este sentido, la nota recalcó que "Colombia ha ofrecido garantías formales a los países de la región de que dicho acuerdo no afectará la soberanía de terceros Estados, gesto que ha tenido buen recibo". Ahora solicita que otros Estados sigan este paso y publiquen garantías formales "en lo relativo a los acuerdos de cooperación militar que se suscriban en la región y con naciones extra regionales".