Actualizado 27/05/2011 00:05

Colombia.- Colombia ofrece 193.000 euros por el líder de las FARC responsable de la violencia en Chocó


BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ofrece una recompensa de 500 millones de pesos (193.291 euros) a quien ofrezca información que permita la captura de Ancizar García Ospina, alias 'Pedro Paracutabo', líder del frente 34 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presunto responsable de la violencia en el departamento de Chocó (oeste).

El pasado fin de semana, las FARC comenzaron la toma del río Atrato, en Chocó, con el asesinato de tres personas que viajaban en una lancha. También retuvieron durante 48 horas a unas 120 personas --entre ellas varios niños-- que viven en la zona.

Campesinos afirman que unas cien personas que navegaban por el río Atrato con destino Quibdó, capital de Chocó, todavía permanecen retenidas por los guerrilleros en municipio de Vigía del Fuerte, informa la emisora local RCN.

El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Edgar Cely, denunció que la mayoría de estas personas fueron víctimas de una engaño por parte de candidatos a los comicios regionales de octubre, quienes habrían pagado a los campesinos unos 100.000 pesos (38,6 euros) para desplazarse a Quibdó a buscar sus documentos de identidad para poder votar.

Cely señaló como principal responsable de la situación en Chocó a 'Pedro Paracutabo', pero además acusó a los rebeldes Edison Tapia, alias 'Chaverra', y José Ignacio Sánchez, alias 'Melkin', miembro de la compañía Vladimir Urrutia, según informa Caracol Radio.

Entretanto, los habitantes Las Mercedes aseguran que unas 80 familias no pueden salir de sus hogares porque la guerrilla sembró explosivos en los alrededores de esa comunidad. "Los guerrilleros llegaron en la noche y minaron alrededor, sin importar que en la zona hay niños y personas de la tercera edad", dijo uno de los campesinos citado por Caracol Radio.

En los últimos días los miembros de esa pequeña comunidad no han recibido alimentos ni han podido realizar sus actividades con normalidad por el temor a una nueva ofensiva de las FARC, que declararon un "paro armado" sobre el río Atrato.

El Ejército colombiano ha activado el estado de "alerta máxima" por las acciones que podría emprender la guerrilla en los próximos días, cuando se cumplen 47 años de su creación. El "paro armado" en Chocó es una de las primeras estrategias, pero se espera que en los próximos días intenten arremeter en otras regiones.

Las FARC cumplen el próximo viernes, 27 de mayo, 47 años de su fundación. Esta guerrilla comenzó siendo el brazo armado del Partido Comunista de Colombia y ha sido uno de los principales protagonistas del conflicto armado que ha azotado a esa nación sudamericana durante las últimas décadas. A estos rebeldes se les responsabiliza de la muerte de miles de personas, así como del secuestro de cientos de civiles colombianos, extranjeros, políticos y autoridades, entre otros.