Actualizado 28/02/2008 18:46

Colombia.- Colombia ofrece a las FARC que digan qué guerrilleros querrían excarcelar a cambio de liberar rehenes

BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entreguen una lista de los guerrilleros que querrían que fueran liberados a cambio de liberar a los secuestrados.

Santos aseguró que las FARC conocen los canales por los que tendrían que hacer llegar ese listado al Gobierno para que pueda comenzar a analizar quienes podrían ser liberados y quienes no.

"Tenemos que mirar si algunos de ellos no quieren hacer parte del acuerdo y si otros tienen impedimentos judiciales por cometer crímenes de lesa humanidad", explicó Santos.

El ministro de Defensa colombiano agregó que si las FARC solicitan formalmente al Gobierno la excarcelación de estos guerrilleros, el Gobierno que preside Álvaro Uribe podría empezar a trabajar para encontrar salidas jurídicas para que esto sea posible.

Santos ofreció hoy esta salida a las FARC después de que ayer, -- tras la entrega unilateral de cuatro ex parlamentarios que llevaban secuestrados entre seis y siete años--, la citada guerrilla exigiera nuevamente el despeje de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca.

El ministro reiteró la negativa del Gobierno al despeje de ese área y agregó que las operaciones militares se reanudarían después de que finalizara a las 18.00 horas (00.00 hora española) el tiempo límite para que el operativo 'Camino a la Paz' concluyera satisfactoriamente.

"Si las FARC quieren realmente el intercambio humanitario y nosotros también pues será muy fácil que lleguemos a un acuerdo que se puede hacer hasta por teléfono", declaró Santos, según informa la emisora Caracol Radio.

Por último, el titular de Defensa colombiano insistió en que los vectores que cuentan con el aval para adelantar el proceso son la Iglesia y "algunas naciones" y estimó que no es conveniente abrir el grupo de países o personas que ejerzan como facilitadores del acuerdo.