Actualizado 16/11/2011 20:46

Colombia.- Colombia pedirá la revisión de condenas de la Corte Interamericana relacionadas con falsos testimonios


BOGOTÁ, 16 Nov. (Colprensa/EP) -

El ministro de Justicia colombiano, Juan Carlos Esguerra, anunció que el Gobierno de Juan Manuel Santos pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que vuelva a revisar varios condenas impuestas contra su país debido a que algunas podrían basarse en testimonios y pruebas falsas aportados por personas que se hicieron pasar por víctimas de la violencia estatal.

Según Esguerra, varios altos cargos de los Ministerios de Defensa, Justicia y Asuntos Exteriores acudirán a la Corte, que tiene su sede en Costa Rica, y expondrán el caso en una audiencia especial que el Ejecutivo pidió hace días.

El ministro explicó que, tras la revisión de algunos casos, en los que la CoIDH condenó al Estado por la muerte de civiles a manos del Ejército y de paramilitares, el Ejecutivo decidió presentar la demanda.

Esguerra puso de ejemplo la masacre de Mapiripán, ocurrida en 2002, en la que una supuesta víctima pidió ayudas por el asesinato de su marido y de su hijo, a pesar de que ninguno de los dos murió a manos del Ejército.

Los paramilitares mataron a unas 50 personas y obligaron a marcharse a otras 60 en la localidad de Mapiripán, en el centro de Colombia.

"Una cosa es donde hay unas víctimas en una masacre y otros en donde hay unas pretendidas víctimas que no lo fueron, hay elementos necesarios para revisar esos fallos", aseguró el ministro.

El titular de Justicia explicó que el Estado no pretende que las falsas víctimas le devuelvan el dinero que recibieron, sino que la Corte no acepte pruebas falsas contra los gobiernos.