Actualizado 26/03/2008 18:40

Colombia.- Colombia pide permiso a Ecuador para interrogar a los supervivientes del ataque al campamento de 'Raúl Reyes'


BOGOTÁ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, pidió hoy formalmente permiso al Gobierno de Ecuador para poder interrogar a los supervivientes de la operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, en la que murieron 26 personas, entre ellas el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes'.

La solicitud firmada por Iguarán afirma que "si la asistencia judicial es recíproca, como ha venido sucediendo la justicia colombiana podrá acceder a estos testimonios clave dentro de la investigación". Además, el Fiscal General pide autorización para que en concreto el funcionario colombiano Juan Hernando Poveda pueda desplazarse a Quito para realizar los citados interrogatorios.

Según informa la emisora colombiana La W, el documento formal de solicitud será tramitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano y se espera que las autoridades ecuatorianas colaboren y den luz verde a estas averiguaciones. De esa manera, Ecuador también podría avanzar en el esclarecimiento de la muerte del connacional Franklin Aizala Molina, quien murió junto a 'Raúl Reyes' en el campamento. Este hombre, según las autoridades colombianas, sería el guerrillero de las FARC conocido como 'Lucho'.