Actualizado 05/10/2009 20:03

Colombia.- Colombia pierde 2.850 millones de euros al año por actos de corrupción

Unos 48.000 funcionarios podrían estar involucrados en delitos de cohecho


BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colombia pierde al año 8 billones de pesos (2.850 millones de euros) por actos de corrupción, lo que ha tenido un impacto negativo en áreas como la salud y la educación, según denunció este lunes el jefe anticorrupción de ese país, Óscar Ortiz.

Ortiz, conocido como el 'zar anticorrupción', dijo a la emisora local RCN que la mitad de ese dinero se va en pago de "coimas" o sobornos para conseguir contratos con el Estado de forma irregular, mientras que el resto se pierde cuando son sustraídas las "regalías" o beneficios que corresponden a un municipio o región.

Para Ortiz el "factor de la contratación es de alto riesgo", pues consideró que "trabajar con los dineros públicos es como acceder a una piñata" de la que se extraen recursos mediante la "burla el Estatuto de Contratación estatal a través de múltiples modalidades".

El 'zar anticorrupción' dijo que, en el caso de los beneficios que son sustraídos de forma ilegal, "la gente pierde la racionalidad y le parece que es una lotería eterna, y, como si fuera una gallina de los huevos de oro y, en lugar de tomarla como la oportunidad del tren del desarrollo, entra en una rapiña (hurto)".

A su juicio, las regalías deberían verse como una "oportunidad" para que el municipio o región se desarrolle por tratarse de recursos que "recibe el Estado colombiano, particularmente los municipios y departamentos, por la explotación o transporte de recursos naturales no renovables, como petróleo, carbón, oro o níquel".

"Es lamentable, pero es importante que lo cuantifiquemos y que lo traduzcamos en el impacto sobre el acceso al ejercicio de derechos como la educación y la salud", afirmó.

La oficina de Ortiz hizo algunos cálculos con respecto a los sectores que se dejan de financiar por estos hechos de corrupción y concluyó que con 4 billones de pesos (1.425 millones de euros) "se podría educar a 80.000 profesionales durante diez semestres, o se podría cubrir a 375.000 estudiantes de educación básica primaria".

MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS

Los municipios y los departamentos colombianos son los más afectados por los actos de corrupción, según datos divulgados en la última edición de la revista local Cambio.

Dentro de la estrategia diseñada por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, conocida como "de choque", el Estado ha logrado revivir grandes casos de corrupción que no han sido resueltos. Cambio señala que se trata de "asaltos al erario por no menos de 11,5 billones" de pesos (4.098 millones de euros), de los cuales el 95 por ciento afecta a municipios y departamentos.

En 750 gobiernos locales colombianos, sus funcionarios han sustraído unos 4 billones de pesos (1.425 millones de euros) en concepto de las llamadas regalías, en hechos de corrupción en los que están involucrados cerca de 48.000 funcionarios entre los que destacan 800 alcaldes y 30 gobernadores, indica Cambio.

Estos casos han salpicado también al Instituto Nacional de Concesiones (INCO), donde hace unos días fueron destituidos su director y otros tres funcionarios después de que el propio Gobierno colombiano revelara una grabación que los implicaba en un soborno.

Los funcionarios estaban negociando "coimas" dentro del proceso de adjudicación de la línea férrea del Centro, lo que podría haberle costado al Estado colombiano 1,3 billones de pesos (463 millones euros) de haberse firmado las contrataciones de forma irregular.