Actualizado 22/12/2015 23:13

Colombia, preparada para recibir las primeras peticiones de indulto a guerrilleros de las FARC

FARC
TWITTER @FARC_EPAZ

BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, ha revelado que está previsto que este martes empiecen a llegar las primeras peticiones de indulto a favor de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte de los acuerdos de paz.

   "La información que tenemos es que a partir de este martes podrían llegar las primeras solicitudes de indulto", ha dicho Reyes, en declaraciones a la prensa recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

   El Gobierno de Juan Manuel Santos calcula que unos 30 guerrilleros podrán beneficiarse del indulto, previsto únicamente para aquellos que hayan sido condenados por rebelión o delitos conexos.

   A pesar de que el Ministerio de Justicia ha abierto la puerta a la entrada de las solicitudes de indulto, no podrá concederlo hasta que el acuerdo sobre justicia transicional entre en vigor y, para ello, deberán cerrarse los dos acuerdos de paz restantes.

   El pasado 15 de diciembre el Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo sobre víctimas que incluye como uno de sus ejes la justicia transicional, que contempla amnistías e indultos para los delitos relacionados con el conflicto armado, tanto para guerrilleros como para uniformados.

   Aunque el acuerdo ya está cerrado, aún quedan por pactar dos de los seis temas previstos en la agenda de paz y, como las partes negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado', hasta que Gobierno y FARC sellen la paz ninguno entrará en vigor.