Actualizado 15/02/2017 11:38

'Colombia Repunta', el plan de Santos para relanzar la economía del país

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha lanzado este martes el que se considera el último programa de su Gobierno para impulsar a la alicaída economía, basado en inversiones en los sectores de la construcción, la agricultura y en obras sociales asociadas al posconflicto y a la consolidación de la paz.

'Colombia Repunta' busca asegurar que la cuarta economía de América Latina logre cumplir el objetivo de crecimiento del 2,5 por ciento fijado para este año y poder contrarrestar la caída del consumo doméstico y la debilidad del comercio exterior que ha minado los ingresos del país.

"Creemos que las condiciones están dadas para darle un empujón a la economía porque las proyecciones de crecimiento ninguna nos satisfacen, creemos que podemos crecer más", ha afirmado Santos, cuyo mandato finaliza en agosto del próximo año.

De acuerdo con el mandatario, el plan contribuiría con 1,3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía este año y generaría 765.000 empleos. La cuarta economía de América Latina se habría expandido por debajo de 2 por ciento el año pasado.

"Queremos ser prudentes, el 2,5 por ciento (de crecimiento este año) lo podemos superar, ya pasó lo peor", ha sostenido por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Para lograr el objetivo, el Gobierno agregará 6,2 billones de pesos (2.156 millones de dólares) al presupuesto de gastos de este año, que provendrán de mayores impuestos tras la entrada en vigencia de una reforma tributaria y de la utilización de regalías mantenidas en un fondo de ahorro.

El programa incluye la construcción de unos 3.000 kilómetros de vías terciarias, de colegios, de unas 100.000 viviendas, de obras sociales y proyectos agropecuarios incluidos en el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto de 52 años que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados. La mayoría de las iniciativas anunciadas ya estaban previstas en el presupuesto de este año.