Actualizado 14/12/2011 08:28

Colombia.- Colombia solicita formalmente a Panamá la extradición de la ex directora del DAS por las 'chuzadas'


BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha solicitado formalmente a Panamá la extradición de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- María del Pilar Hurtado, acusada de autorizar escuchas ilegales de las conversaciones telefónicas de opositores al Gobierno de Álvaro Uribe, conocidas popularmente como 'chuzadas'.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha enviado una nota al Ministerio de Exteriores de Panamá en la que solicita la extradición de Hurtado para que sea juzgada por el caso de las 'chuzadas', según informa Caracol Radio.

La petición formal de extradición se produce un mes después de que la fiscal general, Viviane Morales, solicitara a la Corte Suprema estudiar la extradición de Hurtado y, en su caso, instar al Gobierno a que adoptara esta decisión.

Previsiblemente, el Gobierno de Panamá autorizará la extradición de la ex directora del DAS, ya que en septiembre su canciller, Roberto Enríquez, señaló que el país analizaría la solicitud una vez presentada formalmente.

Hurtado, que ya fue destituida e inhabilitada durante 18 años, está acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, como máxima responsable de las 'chuzadas'.