Actualizado 31/01/2009 07:28

Colombia.- Colombia suspenderá las operaciones militares en el sur del país para facilitar la liberación de los rehenes

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano anunció esta madrugada que suspenderá temporalmente las operaciones militares en un área del Caquetá (sudoeste del país) para facilitar la liberación de los cuatro secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que comenzará mañana, según informó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christophe Beney, fue el encargado de informar al ministro colombiano de las coordenadas del sitio donde la guerrilla liberará a los secuestrados y donde los operativos cesarán a partir de este mediodía, hasta el momento en que sean entregados los tres policías y un militar en la ciudad de Villavicencio.

"El primer secuestrado va a ser liberado aquí en Colombia, específicamente en Villavicencio", agregó, confirmando el cronograma de liberaciones que prevé además la entrega de los políticos Alan Jara, el lunes, y Sigifredo López, el miércoles.

"Es un área bastante extensa del departamento de Caquetá, pero más detalles creo que no conviene a nadie dar a la comunidad", declaró Santos en rueda de prensa, tras el encuentro con Beney, que coordina la logística de la misión humanitaria, y en el que estuvo presente el comandante del Ejército colombiano, general Oscar González.

TIEMPO SUFICIENTE

Beney dijo previamente que pediría a Santos detener "todas las operaciones militares en la zona acordada" 36 horas antes de la liberación. "El tiempo es suficiente y ellos (el CICR) están satisfechos con ese tiempo", afirmó Santos, advirtiendo de que una vez termine el proceso, el Ejército volverá a las regiones concernidas.

"Cuando estemos en la segunda operación, las actividades militares en el área de la primera habrán sido puestas en marcha", agregó el ministro colombiano, indicando que un tercer helicóptero brasileño permanecerá del otro lado de la frontera común en caso de emergencia.

Previamente, la senadora colombiana Piedad Córdoba confió ayer en que la liberación de los seis secuestrados sirva como punto de partida para la entrega de otros rehenes y de un eventual proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe.

En declaraciones a Caracol Radio, la congresista destacó la actitud del Alto Comisionado para La Paz, Luis Carlos Restrepo, de quien aseguró que ha colaborado "de manera muy importante" para el proceso de libertad de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro militares y policías.