Actualizado 31/10/2008 08:15

Colombia.- Colombia tendrá su primera mujer general en las filas de la Policía


LA PAZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coronel Luz Marina Bustos será la primera mujer en llegar al cargo de general en la Policia Nacional de Colombia, ya que forma parte de la lista de diez oficiales que tendrán la posibilidad de ascender a general.

Bustos, actual directora administrativa y financiera de la Policía Nacional, fue escogida junto con diez oficiales más de entre 26 agentes, tras el "remezón" ordenado por el Gobierno colombiano, informó la emisora Caracol Radio.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que por primera vez una mujer tendrá la oportunidad de ascender a Brigadier general. Bustos, nació en el municipio de Paime, del departamento de Cundinamarca, y es abogada de la universidad Católica de Colombia, especializada en Derecho Administrativo. Sus actividades policiales las desarrolló en la Policía Metropolitana de Bogotá, y en varias escuelas de formación policial y en la Inspección general.

También ocupó el cargo de directora de la Unidad de Sanidad y fue agregada de Policía ante el Gobierno de Panamá. Ha tenido 43 felicitaciones en su carrera policial y cerca de 19 reconocimientos hechos por la institución y autoridades civiles del país.

Asimismo Santos destacó que, por primera vez en una misma familia hay dos generales en la Institución, es el caso del coronel Janio León Riaño, que fue ascendido como su hermano, el general José Roberto León Riaño.