Actualizado 08/03/2010 12:58

Colombia.- Los colombianos residentes en España podrán votar en las elecciones parlamentarias de este domingo


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colombianos que residente en el extranjero, entre ellos los que lo hacen en España, también están llamados a las urnas el próximo domingo para votar a las elecciones a la Cámara de Representantes y el Senado del país así como a los representantes colombianos en el Parlamento Andino.

En el caso de España, según informó este lunes la Embajada colombiana en un comunicado, sólo podrán votar aquellos ciudadanos que hayan inscrito su cédula o los que, tras cumplir los 18 años, hayan sacado este documento de identidad por primera vez en los consulados.

Las urnas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 16:00 horas y los colombianos sólo podrán depositar sus papeletas, insiste la Embajada, en aquel consulado en el que se hayan registrado o en el que hayan obtenido su cédula, siendo obligatoria la presentación de la misma. En ningún caso, advierte la legación, se aceptará el pasaporte u otro documento.

Los colombianos en el extranjero eligen este domingo a su representante en la Cámara, después de que una ley de 2001 estableciera la creación de una circunscripción especial para asegurar la participación de los grupos étnicos, las minorías políticas y los colombianos residentes en el exterior.

Dicha circunscripción consta de cinco escaños que se reparten del siguiente modo: dos para las comunidades negras, uno para las comunidades indígenas, uno para las minorías políticas y otro para los colombianos residentes en el exterior.

Asimismo, los colombianos en el exterior tienen derecho a votar para elegir a los 100 integrantes del Senado así como a los cinco representantes con que cuenta Colombia en el Parlamento Andino, el órgano deliberante de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).