Actualizado 13/12/2010 16:32

Colombia.- Un comandante del Ejército colombiano imputado por ordenar un asesinato en un caso de ejecución extrajudicial


BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un comandante del Ejército colombiano, un suboficial y dos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- han sido acusados formalmente por su presunta responsabilidad en un caso de "falso positivo", ejecuciones extrajudiciales de civiles identificados falsamente como guerrilleros.

En concreto, el comandante Jorge Alexander Gómez habría ordenado el asesinato de un hombre detenido el 22 de abril de 2007 por militares de la Caballería Montada No.16, en una zona rural del departamento de Casanare (este).

El hombre estaba supuestamente buscado por rebelión y debía ser entregado al DAS, según la denuncia presentada por el Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que recoge el diario local 'El Espectador'.

Sin embargo, el comandante Gómez dio la orden de asesinar al detenido, una directriz que, aparentemente, su subalterno no cumplió. Fue el cabo Nelson Vladimir Hernández Cárdenas, también imputado, quien finalmente tiroteó a la víctima, que luego apareció en poder de un arma de fuego que en realidad no fue disparada por él, sino que aparentemente fue accionada por los agentes del DAS.

Los agentes del DAS pretendían así simular un enfrentamiento entre los militares y el civil que en realidad nunca sucedió. Por ello están acusados los ex agentes del DAS Jaime Alexander Romero Vargas y Pedro Antonio Sarmiento.

Los cuatro deberán responder ante un juez como presuntos responsables de los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.