Actualizado 07/02/2011 22:46

Colombia.- Comienza el operativo para la liberación de cinco secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El operativo humanitario para la liberación de cinco secuestrados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha comenzado este lunes con el viaje de la ex senadora Piedad Córdoba a Brasil, donde se afinarán los últimos detalles de este proceso que culminará el domingo.

Córdoba ha viajado a la localidad de San Gabriel de Cachoeira, en la selva amazónica brasileña, acompañada de Hernando Gómez y Danilo Rueda, miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, y de varios delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Brasil ha aceptado colaborar nuevamente en estos operativos aportando helicópteros del Ejército que partirán este martes desde San Gabriel de Cachoeira hacia Colombia, con las coordenadas del lugar donde las FARC entregarán en varias fases a los cinco rehenes.

La guerrilla había anunciado el pasado 8 de diciembre la liberación de los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, el policía Guillermo Javier Solórzano y los militares Henry López Martínez y Salín Antonio Sanmiguel, todos ellos secuestrados en diferentes hechos ocurridos entre 2009 y 2010.

La primera entrega podría ser el próximo miércoles cuando las FARC dejen en libertad a Marcos Baquero, quien llegará con la comisión humanitaria al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur). Para el viernes está previsto el operativo que recibirá al concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. Ambos llegarán a una terminal aérea de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur).

La misión humanitaria concluirá el domingo cuando lleguen al aeropuerto de Ibagué, en el departamento de Tolima (oeste), el mayor Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, una vez que sean liberados por los guerrilleros.

Córdoba confía en que esta nueva liberación --con la que sumarían 19 los rehenes entregados de manera unilateral por las FARC desde 2008-- allane el camino para un proceso de paz en Colombia.

Las FARC todavía mantienen en su poder a 19 uniformados --tres de los cuales liberarán ahora-- a los que buscan intercambiar por subversivos presos en las cárceles colombianas, propuesta que hasta la fecha ha sido rechazada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"En este momento no hay ningún acercamiento con el Gobierno, pero el trabajo que nosotros estamos haciendo es un trabajo para que tanto el Gobierno, como las FARC, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la sociedad civil se sienten en un momento", ha explicado en declaraciones a la prensa.

La ex legisladora ha asegurado además que antes de finales de año la guerrilla más antigua de Colombia liberará a "todos" los rehenes que tiene en su poder, al referirse a los 16 policías y militares que seguirán secuestrado una vez que culmine el operativo el próximo domingo. El Gobierno, en cambio, ha exigido a las FARC liberar a "los más de cien secuestrados" que todavía están en cautiverio, algunos de ellos desde hace 13 años.

En un comunicado divulgado el fin de semana, las FARC pidieron a Santos "aprovechar" este escenario de liberación de rehenes para emprender "un diálogo que permita una solución política" al conflicto armado que azota a esa nación sudamericana desde hace más de cuatro décadas.