Actualizado 15/03/2018 08:21

Comienza el quinto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN este jueves

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado que este jueves comenzará formalmente el quinto ciclo de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha informado el diario local 'El Universal'.

"Mañana a partir de las 10.00 de la mañana en Quito, Ecuador, instalaremos el quinto ciclo de diálogos por la paz entre el Gobierno Nacional y el ELN", ha informado el Gobierno colombiano a través de su cuenta en Twitter.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que había dado instrucciones de reanudar el proceso de paz entablado con el ELN.

Santos explicó que tomó la decisión pensando en "salvar vidas" y en "lograr una paz completa para Colombia" tras el acuerdo alcanzado con las FARC, que la semana pasada pudieron participar por primera vez ya convertidas en partido político en las elecciones.

El mandatario explicó que el objetivo ahora es avanzar en la discusión de los dos puntos del proceso que se estaban debatiendo, el relativo a la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

La guerrilla anunció en febrero que interrumpiría sus actividades militares con motivo de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado domingo y en las que precisamente las FARC participaron por primera vez tras su reconversión en partido político, fruto del acuerdo de paz suscrito en 2016. Las negociaciones con el ELN arrancaron en febrero de 2017.