Actualizado 14/02/2011 19:22

Colombia.- Comienza la reunión entre Santos y el CICR para analizar las liberaciones de dos rehenes


BOGOTÁ, 14 Feb. (COLPRENSA/EP) -

La reunión prevista entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado hace unos minutos con el objetivo de analizar la frustrada liberación de dos uniformados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la sede de la Presidencia de Colombia se encuentran reunidos Santos, delegados del CICR y el comandante de las Fuerza Militares, almirante Édgar Cely. Según se ha podido conocer, la idea es analizar los caminos a seguir de cara a las liberaciones.

Cely, por su parte, ha dejado claro antes del encuentro que no habrá "improvisación" en los operativos militares, en caso de que el Gobierno acepte seguir con las liberaciones.

Entre los detalles que se cree serán analizados se encuentran las erradas coordenadas suministradas por las FARC y con las cuales inicialmente señaló que los dos uniformados estarían en el sur del departamento de Tolima, cuando en realidad los mantenían en el vecino departamento del Valle de Cauca.

El pasado diciembre las FARC habrían anunciado la liberación unilateral de cinco rehenes, de los cuales tres regresaron a sus hogares la semana pasada. El mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel no fueron finalmente recibidos por el operativo humanitario liderado por la ex senadora Piedad Córdoba porque los rebeldes no habrían dado la información correcta del lugar donde serían entregados.

Este operativo comenzó el pasado miércoles con la liberación del concejal de San José del Guaviare (centro), Marcos Baquero, en Villavicencio, Meta (centro); a la que siguieron el viernes la de su colega de Garzón de Huila (oeste), José Armando Acuña, y la del infante de marina Henry López Martínez, en Florencia, Caquetá (sur); y el domingo la del patrullero Carlos Alberto Ocampo en Ibagué, Tolima (oeste), pese a que esta última no estaba prevista.