Actualizado 07/08/2006 05:35

Colombia.- Comienzan a llegar a Bogotá las delegaciones extranjeras que asistirán a la toma de poder de Uribe


BOGOTÁ, 7 Ago. (EP/AP) -

El presidente costarricense, Oscar Arias, fue el primer mandatario en llegar el domingo a Bogotá, entre la decena de jefes de Estado que se espera que asistan a la ceremonia con la que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, iniciará hoy lunes su segundo Gobierno.

Después, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó a su llegada, acompañada por su ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, que se trata de su primera visita a Colombia, tras saludar al pueblo colombiano.

"Para Chile es de gran importancia continuar desarrollando con mucha fuerza nuestras relaciones políticas, comerciales, culturales, de todo tipo con Colombia, tanto en lo bilateral como en lo que estamos interesados, avanzar fuertemente en la integración", indicó Bachelet.

Los delegados extranjeros comenzaron a llegar al aeropuerto militar, donde les recibió la ministra colombiana de Comunicaciones, María Guerra, y se les rindieron honores.

En total, se espera la llegada de 10 jefes de Estado latinoamericanos a la ceremonia que tendrá lugar hoy lunes en el Congreso de la capital.

El presidente de Costa Rica se refirió a su llegada a la reunión que mantuvo el pasado jueves en su país con ex comandantes paramilitares colombianos. Ellos me "plantearon que si yo podía intervenir, mediar en algún tipo de negociación" del proceso pacificador con el Gobierno colombiano que los llevó a deponer las armas, indicó el presidente.

"No creo que haya un solo latinoamericano que no esté dispuesto a servir en donde le pidan con tal de poner fin a la violencia que ha imperado en este país por tanto tiempo", añadió Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987.

También el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, así como las delegaciones de Argentina y Uruguay, encabezadas por vicepresidentes, tenían programada su llegada el domingo.

Para el lunes se prevé la llegada del príncipe Felipe de Borbón, en representación de España, y de los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte, Perú, Alán García, Panamá, Martín Torrijos, El Salvador, Antonio Saca, Guatemala, Oscar Berger, Nicaragua, Enrique Bolanos, y Honduras, Manuel Zelaya, además de los vicepresidentes de Cuba, Carlos Lage, y Venezuela, José Vicente Rangel, y enviados de Estados Unidos y Brasil.