Actualizado 04/09/2007 20:18

Colombia.- La comisión humanitaria abandona la zona tras recuperar los cadáveres de los diputados en poder de las FARC


BOGOTA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cadáveres de los once ex diputados del Valle muertos en junio pasado mientras estaban secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron recuperados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sólo hasta en las últimas horas la misión humanitaria logró salir de la zona de rescate, debido a dificultades climáticas, y los cuerpos de los ex legisladores serán llevados a Cali, donde Medicina Legal adelantará las respectivas autopsias.

Familiares de los políticos de la Asamblea del Valle confirmaron que los cadáveres ya estaban en poder del CICR, pero que por las condiciones climatológicas no pudieron ser trasladados a Cali, la capital regional.

Los cuerpos de los diputados fallecidos el 18 de junio pasado y secuestrados desde el 11 de abril del 2002 fueron entregados por las FARC a los miembros de la comisión de CICR, entre quienes se encuentra el ex ministro Álvaro Leyva Durán.

El 11 de abril de 2002, la columna 'Arturo Ruiz' de las Farc secuestró a los diputados Juan Carlos Narváez, Francisco Javier Giraldo, Carlos Alberto Charry, Ramiro Echeverry, Alberto Quintero, Jairo Hoyos, Carlos Barragán López, Nacianceno Orozco, Édinson Pérez, Héctor Fabio Arizmendi, Rufino Varela, y Sigifredo López (al parecer único superviviente), en un asalto a la Asamblea del Valle.

El pasado 28 de junio, las FARCinformaron que el día 18 de esemes, en un "fuego cruzado" con un "grupo militar no identificado", murieron once de los doce legisladores, según informó la emisora local RCN.

El Gobierno de Alvaro Uribe rechazó esa versión y calificó las muertes de "asesinato". El único superviviente es Sigifredo López, quien no estaba con el resto de los cautivos, según el grupo guerrillero.