Actualizado 29/03/2017 17:05

Colombia.- La Comisión de Paz pide que el diálogo con el ELN no dure años

BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, ha pedido este martes al Gobierno que el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no dure años para acelerar el fin del conflicto armado en Colombia.

"Debe ser un proceso de meses y no de años", ha dicho Barreras, al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que "va a durar mucho menos" que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se prolongaron cuatro años.

El líder parlamentario ha admitido que esta cuestión dependerá "de quién esté al frente" del diálogo de paz, así como "de las circunstancias y el método", entro otros "elementos" que pueden influir en la mesa de conversaciones.

Barreras ha expresado su optimismo porque "el ELN está cumpliendo una agenda de compromisos humanitarios con la liberación de los secuestrados", tres en las últimas semanas. "Eso es bueno señalarlo", ha apostillado, según informa RCN Radio.

NUEVO PROCESO

El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que iniciaron hace dos años, pero el comienzo del diálogo de paz se retrasó por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

Este lunes la Casa de Nariño y el grupo armado informaron de que finalmente las negociaciones de paz arrancarán el próximo 27 de octubre desde Quito, aunque la sede irá rotando a otros países, con una agenda de seis puntos.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha subrayado que con este diálogo se abre la posibilidad de lograr "una paz completa", a la espera de perfilar el acuerdo suscrito con las FARC, que fue tumbado en el plebiscito.