Actualizado 30/07/2010 17:25

Colombia.- El Comité de DDHH de la ONU denuncia la "impunidad" de que gozan los paramilitares en Colombia

BOGOTÁ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció este viernes, en una resolución publicada en Ginebra, la "impunidad" de la que gozan los grupos paramilitares que han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, según informó Caracol Radio en su edición digital.

El informe de la ONU reconoce que se han registrado "avances legislativos" en materia de violencia de género, pero expresa su preocupación por la falta de progresos en la desmilitarización de los grupos armados existentes en el país.

"En la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de Derechos Humanos", indicó el Comité, reunido el pasado 12 de julio. "Se ha logrado solamente una sentencia condenatoria contra dos personas y se han abierto pocas investigaciones, a pesar de la sistemática violencia revelada" por los propios paramilitares, prosigue la resolución, aprobada por los 18 expertos independientes de este organismo.

Entre los más de 30.000 paramilitares desmovilizados, la gran mayoría no se ha acogido a la Ley Número 975 de 2005 y falta claridad acerca de su situación jurídica", señala el documento, en referencia la Ley de Justicia y Paz. Aparte, de las 280.420 víctimas que se han registrado en el marco de la Ley, "hasta la fecha sólo se han otorgado reparación para víctimas por vía judicial en un solo caso", añade el informe.