Actualizado 10/02/2011 05:29

Colombia.- El concejal liberado emprenderá una campaña para conseguir la entrega de los demás rehenes de las FARC


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marcos Baquero, el concejal de San José del Guaviare (centro) liberado el miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha anunciado su intención de emprender una campaña por el departamento para exigir a la guerrilla la entrega de todos los secuestrados.

"Vamos a hacer una marcha, yo diría una cruzada, por el departamento del Guaviare donde se le exija a las FARC que liberen a estas personas, porque es muy duro y triste saber que hay personas en la selva que no tienen noticias de sus familias", dijo Baquero.

El concejal se refirió a esta práctica como un "flagelo" que padece todo el país y que debe ser erradicado. Así, manifestó su intención de continuar ejerciendo su labor como político. "Vamos a seguir trabajando por el departamento de Guaviare, uno de los más golpeados", señaló.

Interrogado sobre los próximos movimientos de la guerrilla, Baquero remitió a lo anunciado por la ex senadora Piedad Córdoba --mediadora en este proceso-- un día antes de su entrega. "Como dijo ella: probablemente en junio haya una nueva liberación. Dios quiera que se logre eso", agregó.

El político llegó en helicóptero al aeropuerto de Villavicencio, en Meta (sur), donde fue recibido por su esposa, Olga Lucía Tao, y sus dos hijos, Emmanuel y Hansen, de dos y diez años de edad, respectivamente. "Han crecido bastante", aseguró, al tiempo que reveló que cuando supo que iba a ser liberado sintió "una inmensa alegría de saber que volvía al hogar".

MESES DE CAUTIVERIO

En referencia a los casi 20 meses que ha permanecido secuestrado, Baquero aseguró que "lo más difícil es no tener con quien hablar, no tener acceso a que alguien te escuche". "Eso es muy tortuoso y doloroso", afirmó el concejal, quien explicó que para ello recurrió a un gato, con el que ha regresado y al que describió como su "compañero" de cautiverio.

El recién liberado no dudo al aseverar que fue secuestrado por "asuntos políticos", aunque recibió "el mismo trato que los demás" rehenes. "Siempre se corre peligro estando en esos lugares porque los aviones pasan durante la noche y entonces nos sacan de donde dormimos y nos toca andar", relató.

Asimismo, Baquero indicó que a excepción de estas ocasiones, nunca pudo caminar por el campamento, ni estuvo en contacto con los otros secuestrados. "Siempre estuve solo, no vi a nadie", apuntó, en declaraciones recogidas por RCN Radio.