Actualizado 02/03/2007 00:02

Colombia.- Concluyen los diálogos del Gobierno de Colombia con el ELN en Cuba sin producirse anuncios sobre avances

LA HABANA, 1 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano y el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizaron en La Habana la quinta ronda de conversaciones para una negociación de paz sin que se anunciara si se lograron o no avances.

Las delegaciones del Gobierno del presidente Álvaro Uribe y del ELN dejaron La Habana prácticamente después de concluir los encuentros que comenzaron el pasado domingo, según informaron el jueves fuentes cercanas a la reunión que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

A diferencia de las cuatro rondas anteriores, cuando en algún momento las partes ofrecieron detalles, en esta ocasión las representaciones acordaron no tener contactos con la prensa, por lo está claro si se alcanzaron avances.

Las fuentes consultadas dijeron que sólo podían confirmar la finalización de la quinta ronda de negociaciones y que los designados por ambas partes habían dejado Cuba.

La delegación del Gobierno colombiano estuvo encabezada por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el embajador de esa nación en Cuba, Julio Londoño, mientras que por parte del ELN acudieron los comandantes Pablo Beltrán, Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar.

Las conversaciones se iniciaron el domingo con tres días de retraso. La quinta ronda estaba prevista para comenzar el 22 de febrero, pero algunos miembros del ELN tuvieron dificultades de transporte para llegar a tiempo. Sendas delegaciones se encontraron en algún lugar privado de La Habana que no fue revelado.

Antes del encuentro se había dicho que las partes dialogarían sobre un posible "acuerdo base" para poder caminar hacia la negociación formal de la paz.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con unos 3.000 combatientes, comenzó los encuentros exploratorios con el Gobierno de Uribe en diciembre del 2005.

El ejecutivo colombiano exige a la guerrilla izquierdista una tregua y terminar con los secuestros, mientras que el grupo rebelde exige que la tregua sea bilateral.

Las conversaciones se realizaron unos días después de que el ELN propusiera una tregua a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de ese país, en medio de versiones de enfrentamientos entre ambos grupos. A diferencia del ELN, las FARC se han negado a iniciar contactos con el Gobierno.

La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) de Colombia envió el lunes una carta a la cúpula del ELN para pedirle que se comprometa realizar actos humanitarios inmediatos, como una forma de ratificar su intensión de lograr un acuerdo.