Actualizado 25/03/2006 01:58

Colombia.- Condenados a 40 años de prisión 16 guerrilleros de las FARC por el asesinato de dos altos cargos


BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez colombiano condenó a 40 años de prisión a 16 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro y asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y del ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri Mejía.

Gaviria y Echeverri fueron secuestrados el 21 de abril del 2002, cuando realizaban una marcha por la no violencia, cerca a la localidad de Caicedo, en el departamento de Antioquia. El 5 de mayo del 2003 fueron asesinados por los rebeldes en un paraje selvático limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó, cuando estaba en curso una operación militar para rescatarlos.

Entre los condenados figuran ocho de los máximos jefes del grupo rebelde, aunque la mayoría de sentencias fueron dictadas en ausencia de los procesados, puesto que la mayoría están huidos.

Las sentencias fueron emitidas en ausencia y afectan entre otros, a Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda Vélez', más conocido como 'Tirofijo', y a Jorge Enrique Briceño Suárez, 'Mono Jojoy', jefe militar de esa agrupación rebelde.

Los únicos detenidos, Álvaro de Jesús Urrego , alias 'Omar', y Jhon Otival Jiménez, alias 'La Moña', también fueron condenados por secuestro, homicidio de persona protegida y actos de barbarie, según las fuentes judiciales citadas pro la emisora 'RCN'.