Actualizado 11/01/2011 19:02

Colombia.- Condenan a 20 años de prisión a un jefe paramilitar por el asesinato de dos miembros de Unión Patriótica


BOGOTÁ, 11 Ene. (COLPRENSA/EP) -

Un juez del departamento de Antioquia (norte) condenó este martes al ex cabecilla paramilitar Raúl Emilio Hazbún Mendoza, alias 'Pedro Ponte', a 20 años de prisión por el homicidio de dos miembros del extinto partido Unión Patriótica en la región de Urabá, ocurrido el 16 de diciembre de 1996.

Según la investigación de la Fiscalía, varios hombres armados bajaron de un bus a los trabajadores bananeros Alirio de Jesús Alzate Arroyave y Pedro Antonio Mosquera, quienes se dirigían a sus casas. Acto seguido les fueron propinados varios tiros de gracia.

Los cadáveres de las víctimas fueron hallados al día siguiente a orillas de la carretera por sus compañeros de trabajo.

'Pedro Ponte' fue comandante del frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se encuentra preso en la cárcel de Alta y Mediana seguridad de Itagüí, en Antioquia.

Unión Patriótica fue un partido creado en 1985 como parte de una propuesta varios sectores sociales y políticos del país, entre ellos, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque se constituyó al margen del conflicto armado.

Más de un centenar de alcaldes, diputados, concejales y candidatos a la Presidencia y cientos de militantes fueron asesinados por paramilitares de las AUC, supuestos miembros del Ejército colombiano y criminales de los cárteles de la droga, según denuncias de la agrupación política.