Actualizado 14/01/2010 22:46

Colombia.- Condenan a 24 años de cárcel a siete militares culpables de la muerte de cuatro civiles


BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juez condenó a 24 años de prisión a los siete militares que hace tres años ejecutaron de forma extrajudicial a cuatro civiles que fueron presentados ante la opinión pública como guerrilleros caídos en combate, en el marco de las investigaciones por los llamados 'falsos positivos'.

Fiscalía redujo 16 años la pena impuesta a los tres suboficiales y cuatro soldados, después de que los militares se declararan responsables de las siete muertes, según recoge la sentencia. En un principio los uniformados argumentaron que las muertes se produjeron en un combate en Guamachal, en el departamento de La Guajira (norte).

El documento señala que los fallecidos desaparecieron el 28 de marzo del 2006 en la ciudad de Barranquilla, en el departamento Atlántico (norte), donde dos reclutadores les abordaron y les ofrecieron trabajo en las fincas algodoneras de Valledupar.

El caso es uno más de los que en Colombia se conocen como 'falsos positivos, en referencia a la desaparición y muerte de civiles a manos de militares para mostrar resultados ante sus superiores y recibir beneficios a cambio de ello.

El fallo se conoce en medio del escándalo de los 'falsos positivos' de Soacha, en el departamento de Cundinamarca (centro), donde murieron 20 jóvenes. La Justicia colombiana autorizó en las últimas semanas la liberación de 31 de los 54 militares acusados de estos asesinatos por vencimiento de los plazos legales para tomarles declaración y enjuiciarles.