Actualizado 11/09/2010 13:15

Colombia.- Condenan a 40 años de cárcel a seis ex militares por el homicidio de un líder indígena en 2008


BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la ciudad de Popayán, en el suroeste de Colombia, ha condenado este viernes a 40 años de cárcel y al pago de una multa a seis ex militares implicados en el homicidio de Edwin Legarda, líder indígena del departamento de Cauca, según ha informado la Fiscalía General colombiana.

Además, la juez ha inhabilitado durante 20 años a los condenados para ejercer cargos públicos, según la Fiscalía, citada por los medios colombianos. Los abogados de los ex militares han apelado la sentencia.

Los condenados habían sido declarados culpables de homicidio agravado el pasado mes de junio pasado por el mismo tribunal de Popayán, la capital de Cauca. En aquel momento, la sección de la Fiscalía en esta ciudad indicó que un séptimo militar implicado en los hechos había sido absuelto.

Legarda, que estaba casado con esposo la dirigente indígena Aida Quilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), murió en diciembre de 2008 a manos de un grupo de militares cuando viajaba por una carretera del departamento de Cauca para recoger a su esposa. La camioneta que conducía recibió quince impactos de bala de fusil en los laterales y otros dos en el parabrisas.

El CRIC ha señalado que el objetivo del ataque era Aida Quilcué, que dos meses antes había encabezado una protesta indígena que movilizó a más de 40.000 personas.