Actualizado 01/02/2012 22:53

Colombia.- Condenan a nueve años de prisión a un expresidente del Congreso por sus nexos con los paramilitares


BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado este miércoles a nueve años de prisión al expresidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal por sus presuntos vínculos con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El juicio contra Pinedo Vidal comenzó el pasado marzo después de que la Fiscalía le acusara formalmente por el delito de concierto para delinquir agravado, al constatar que el exsenador pidió apoyo del temido jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, conocido como 'El Patrón'.

De acuerdo a las investigaciones, Giraldo Serna, por orden de Pinedo Vidal, amenazó a los habitantes de la región de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) a votar por determinados candidatos en las elecciones parlamentarias de 2002.

Pinedo Vidal, de 68 años, fue capturado en marzo de 2008, después de que una habitante de la Sierra Nevada asegurara en sus testimonio ante la justicia colombiana que había sido presionada por las AUC para votar por determinados candidatos. La versión de esta testigo tomó fuerza cuando Giraldo Serna afirmó, tras ser capturado, que sí mantuvo nexos con el exparlamentario.

Pinedo Vidal fue un excongresista por el departamento de Magdalena (norte). Actualmente es miembro de Cambio Radical, partido que formó parte de la coalición que respaldó en 2002 al ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) en su candidatura a la Presidencia.

El juicio a Pinedo Vidal es consecuencia del escándalo de la llamada 'parapolítica' que estalló en 2006, cuando se revelaron los vínculos de varios políticos con las AUC, gracias a la información contenida en el ordenador del jefe del bloque norte de las autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.