Actualizado 19/12/2012 09:00

Colombia.- Condenan a ocho años de cárcel a un líder de las AUC por reclutar a 309 niños para el grupo paramilitar


BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', ha sido condenado a ocho y 56 años de cárcel como penas alternativa y principal, respectivamente, por reclutar a 309 niños para el grupo paramilitar.

El fallo significa que 'El Alemán' cumplirá ocho años de cárcel, pero, en caso de incumplir los requisitos de verdad, justicia y reparación a las víctimas, la pena aumentará hasta 56 años de cárcel, según informa el diario 'El Tiempo'.

En total, se han documentado 309 casos de niños reclutados por 'El Alemán' para las AUC, pero solamente 110 han presentado la documentación completa, por lo que el tribunal colombiano ha dado a los restantes un año de plazo para entregar todo el material.

Además, ha revocado la decisión del Tribunal Superior de Justicia y Paz que obligaba a que las víctimas a llevar a cabo un proceso de reinserción social antes de recibir la indemnización estatal, argumentando que muchos de ellos ya son mayores de edad.

"Nos hemos basado en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar 12 meses para que todas las víctimas de 'El Alemán' pudieran recibir ya las indemnizaciones", ha explicado la abogada de los reclutados, Yudi Castillo.