Actualizado 25/01/2008 05:51

Colombia.- Condoleezza Rice dice que EEUU seguirá adelante con el TLC, pese a oposición sindical en Colombia

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien se encuentra de visita en Colombia, aseguró hoy a los sindicalistas que respeta su opinión, pero que seguirá impulsando el Tratado de Libre Comercio (TLC) en Estados Unidos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Rodríguez, afirmó al término de una reunión con la diplomática norteamericana, que Rice manifestó su respeto a la opinión de los trabajadores colombianos, pero que el Gobierno de su país va a seguir adelante con el TLC, citó la emisora Caracol Radio.

Sin embargo, precisó que le planteará al Gobierno colombiano el cumplimiento cabal de los compromisos laborales que tiene este tratado. Rodríguez informó que plantearon a Rice la preocupación que tienen los trabajadores por la ausencia de diálogo social útil en Colombia, y le ratificaron los puntos en los que explican porque no es conveniente la aprobación del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense llegó a Medellín acompañada del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Daniel Sullivan, y el subsecretario para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner.

También están con la secretaria de Estado nueve congresistas del Partido Demócrata, cuya mayoría exige a Colombia mejoras en materia de Derechos Humanos y garantías sindicales antes de ratificar el TLC entre ambas naciones.