Actualizado 25/01/2008 01:36

Colombia.- Condoleezza Rice inicia su visita a Colombia para promocionar el TLC

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó en la tarde del jueves (hora local) a Colombia junto a diez congresistas y otras altas personalidades del Gobierno de los Estados Unidos, para iniciar el viaje de promoción de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país sudamericano.

La delegación estadounidense llegó a la localidad de Rionegro hacia las cuatro de la tarde hora local (las 10 de la noche hora peninsular), y de inmediato se trasladaron a Medellín en 19 vehículos blindados, acompañados por varios coches de la policía y del Ejército, ambulancias y personal de socorro, según indicó la emisora Caracol Radio.

La jefa de la diplomacia estadounidense y la comitiva fueron conducidas al Hotel Intercontinental de Medellín y se alojará en la suite presidencial. Las autoridades de Medellín y Antioquia, los gremios del sector privado, dirigentes empresariales, sindicales y funcionarios de gobierno regional y municipal le ofrecerán esta noche un homenaje de bienvenida en el mismo hotel de la capital antioqueña.

Rice participará hoy en una serie de reuniones con con las autoridades de Medellín y Antioquia y con ellos trabajará estrechamente en la difusión de las informaciones relacionadas con el desarrollo de la región, la transformación de la ciudad, y la evolución social de Antioquia y el país.

En la exposición de esos detalles y la discusiones con los estamentos sociales, económicos sindicales y políticos de esta franja del país también participarán los congresistas norteamericanos que acompañan a la Secretaria de Estado, como parte del ejercicio diplomático de Colombia y Estados Unidos que pretenden la aprobación en el congreso de ese país del TLC entre ambos Estados.

Además, la diplomática norteamericana participará mañana en una visita al Parque Explora, y después, junto al Alcalde de Medellín, se reunirá con con un grupo de desmovilizados. Asimismo, durante el viernes sostendrá un encuentro con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cuando regrese del Foro Económico en Davos, Suiza.