Actualizado 16/11/2007 23:29

Colombia.- La Conferencia Episcopal colombiana propone que la zona de despeje a las FARC se organice en Venezuela


BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y arzobispo de la diócesis colombiana de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, propuso hoy que la zona de despeje para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se establezca en Venezuela y no en Colombia.

Con ello se propuso evitar que se repitan los mismos esquemas del pasado de acercamiento entre el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la citada guerrilla. "Lo que el presidente Chávez podría hacer es intentar buscar un camino totalmente diferente, que efectivamente abra las puertas", dijo el prelado a emisora La W.

Según Castro, existe la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, facilitador de un acuerdo humanitario, convenza a las FARC para que una eventual reunión entre el Gobierno de Uribe y la guerrilla se produzca en territorio venezolano y evitar los problemas derivados de las zonas de despeje en Colombia.

"Los secuestrados llevan muchos años (...) ellos pueden pensar que en este gobierno no se logra nada y entonces tenemos tres años más de secuestro, pero si al presidente lo reeligen y él considera que no debe acceder a ninguna de las cosas que hasta hoy se han presentado, entonces son otros cuatro años más. Para cualquier persona eso sería algo terrible", declaró el presidente de la CEC.