Actualizado 28/12/2007 16:29

Colombia.-La Conferencia episcopal dice que las FARC dieron un "viraje significativo" con la liberación de tres rehenes


BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, consideró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron "un viraje significativo" con su decisión unilateral de liberar a tres secuestrados.

Castro encabeza la intermediación entre las FARC y el Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para tratar de lograr una zona de encuentro donde se produzca un intercambio humanitario de rehenes de la guerrilla por guerrilleros presos.

"Es un viraje significativo porque Marulanda (uno de los máximos responsables de las FARC) había dicho siempre que quería un intercambio 'paquete por paquete', mientras que ahora aceptaron hacer una excepción grande y liberar a estas tres personas. Antes se había pedido liberar a alguno, porque estaba enfermo u otra razón, y siempre hubo un rechazo. Esto es un indicio de que hay una disponibilidad para avanzar en todo este proceso", declaró Castro al diario colombiano 'El Tiempo'.

Castro añadió que esta postura "rompe unos esquemas que siempre habían estado muy rígidos" y añadió que la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo es posible porque las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha sido facilitada enormemente por las FARC".