Actualizado 05/04/2007 16:20

Colombia.- Confirmada una nueva ronda de negocaciones del Gobierno y el ELN en La Habana a partir del 12 de abril


BOGOTA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostendrán una nueva ronda de conversaciones en La Habana (Cuba) a partir del próximo 12 de abril, según confirmaron la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y portavoces del grupo guerrillero.

Francisco Galán, de la cúpula del ELN, manifestó que después de comunicarse con los delegados del Gobierno tomó la decisión de viajar a Cuba el próximo 8 de abril para comenzar diálogos previos con la sociedad civil y la Iglesia Católica.

En las próximas horas también se desplazará hacia La Habana una comisión de cinco obispos de la Iglesia Católica, para reunirse con los delegados del ELN, antes del inicio de los diálogos con el Alto Comisionado para la Paz.

El padre Darío Echeverry, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, sostuvo que el objetivo del encuentro es escuchar las quejas e inquietudes de los negociadores de la guerrilla, para luego buscar fórmulas que permitan superar las dificultades.

Hasta el momento han confirmado su presencia en La Habana, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, el obispo de Barrancabermeja, monseñor Jaime Prieto Amaya y el padre Darío Echeverry, de la Comisión de Conciliación Nacional.

La realización del encuentro para la negociación del acuerdo base, también fue confirmado por el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, según informó la emisora local Radio Caracol, de la que se hace eco Europa Press.

Un informe de la Presidencia de la República recuerda que Restrepo encabezará la delegación del Gobierno que viajará a la isla y reiteró que dicho encuentro da cumplimiento a lo acordado entre las partes el 17 de marzo pasado.

"Voy optimista y estoy contento. Creo que hemos llegado al momento de la verdad. No creo que el ELN se vaya a levantar de la mesa y el Gobierno tampoco lo va a hacer. Nos va a tocar encontrar una fórmula, porque tenemos una enorme responsabilidad ante el país", aseguró.

"Estoy convencido de que podemos sacar un acuerdo adelante. No tengo 'Plan B'. El Gobierno no tiene la alternativa de levantarse de la mesa. No tengo esas instrucciones por parte del presidente", añadió Restrepo.