Actualizado 04/02/2007 02:38

Colombia.- Confirman la muerte de tres de los mineros atrapados tras una explosión en Colombia


SARDINATA, 4 Feb. (EP/AP) -

Al menos tres mineros han muerto y otros 28 permanecen desaparecidos tras la explosión registrada este sábado en una mina de carbón del departamento de Santander Norte, en Colombia, según han confirmado fuentes oficiales.

Ante la mirada de los familiares de los mineros, los equipos de rescate sacaron los cuerpos de tres trabajadores hallados cerca de la entrada a uno de los dos túneles donde, según se cree, los mineros están atrapados.

Según la versión del director de Defensa Civil departamental, Fernando Rosales, los equipos de emergencia aún no han sido capaces de penetrar en la mina, por lo que las esperanzas de encontrar mineros con vida son "desalentadores".

"Hay muchos gases dentro, y estamos intentando extraerlos para ver si los equipos de rescate pueden ir para dentro", señaló Rosales en declaraciones a la agencia Associated Press.

Los hechos se registraron en las minas San Roque y La Preciosa, en zona rural del municipio de Sardinata.

En el lugar hay cuadrillas de Defensa Civil, bomberos y policías excavando para lograr construir boquetes por los cuales escape el gas que quedó dentro de la mina y que hace imposible respirar, explicó Rosales.

"Nunca nos imaginamos que iba a suceder esto con mis dos hermanos", expresó entre sollozos Luis Octavio Acosta, hermano de dos mineros de 33 y 22 años que se encuentran atrapados en el fondo de la mina.

Los mineros Eduardo y Jairo Acosta residen en el barrio Antonia Santos de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, el departamento en donde queda la mina, uno de los más golpeados por la violencia en el país debido a que tienen presencia de guerrillas y paramilitares que luchan por el dominio de esta región rica en minerales y estratégica por ser limítrofe con Venezuela.

Un funcionario de la Defensa Civil realizó un llamamiento a través de la emisora Caracol Radio para encontrar un extractor lo suficientemente potente para lograr evacuar el gas metano de la mina y agilizar la recuperación de los excavadores de carbón.

La explosión tuvo lugar poco antes de las 11:30 horas (17:30 hora peninsular española), cuando uno de los mineros consiguió llegar herido hasta el puesto de la policía de Sardinata y relató a un agente lo ocurrido, según informó el diario 'El Tiempo'.

En septiembre del año pasado murieron seis mineros al explotar otra pequeña mina artesanal en la que estaban trabajando en un pueblo situado a 70 kilómetros al norte de la capital. En enero de 2006 murieron otros tres mineros intoxicados al inhalar gases venenosos en otra mina de la zona.