Actualizado 16/02/2006 22:58

Colombia.- Congresista de EEUU pide a Condoleezza Rice aumentar ayudas a la lucha contra el narcotráfico en Colombia


BOGOTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Henry Hyde, instó a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a aumentar la ayuda a Colombia para el combate contra las drogas.

En su propuesta presupuestal para el año 2007, la Administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prevé la congelación del aporte a Colombia en 465 millones de dólares, una cifra prácticamente igual a la de este año.

Hyde consideró insuficiente esta dotación y en una carta enviada a Rice señaló que, desde el 2000, más de 22 aeronaves de la Policía Nacional, incluidos aviones para la fumigación de coca y helicópteros, se han estrellado o han sido derribados.

El congresista pidió "un paquete de ayuda pequeño, pero bien dirigido para reemplazar las aeronaves antidrogas perdidas y para aportar algunas aeronaves nuevas de patrulla marina", que son usadas para interceptar cargamentos ilícitos. "Esto es tan importante para Estados Unidos como nuestra ayuda mediante el combate al terrorismo en Irak y Afganistán", precisó Hyde, según informa hoy la emisora colombiana 'RCN Radio'.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se encuentra en Washington para impulsar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero también aprovechará para tratar el tema de la ayuda.

El jefe del Estado se reúne hoy jueves con el propio Hyde y nuevamente con el presidente del subcomité de América Latina de la Cámara de Representantes, el también republicano Dan Burton.