Actualizado 07/02/2007 20:34

Colombia.-Congresistas de EEUU piden al Gobierno buscar la colaboración de Colombia en la lucha antidrogas en Afganistán


WASHINGTON, 7 Feb. (EP/AP) -

Un grupo de congresistas estadounidenses pidió hoy a los departamentos de Estado y de Defensa buscar la participación de la unidad de élite antidrogas de la Policía Nacional de Colombia en el entrenamiento de las autoridades afganas para la lucha contra la producción masiva de opio y el narcotráfico.

La petición coincide con la propuesta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de trasladar al embajador de Estados Unidos en Colombia, William B. Wood, a Afganistán, el mayor productor de opio del mundo, donde se espera que desarrolle sus experiencias adquiridas en Colombia, el primer productor de cocaína.

Hasta un 93 por ciento del opio mundial, es decir, unas 600 toneladas al año, se produce en Afganistán, siendo la mayor parte de la cosecha transformada en heroína y enviada a Europa, Asia y Oriente Próximo.

Los legisladores estadounidenses recordaron que el tráfico de heroína en estas regiones "es fuente de financiación" del grupo terrorista árabe Al-Qaeda. Es necesario "un entrenamiento expeditivo" de parte de la unidad de narcóticos de la policía colombiana a la afgana, destacan los legisladores encabezados por Ileana Ros-Lehtinen, principal miembro republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

ACCIÓN POLICIAL EN EL AEROPUERTO

Según indicaron, la participación colombiana debe incluir la puesta en marcha en el aeropuerto de Kabul de los métodos implementados en el aeropuerto internacional de Bogotá para la interdicción y confiscación de la droga.

La petición de la intervención policial colombiana en la lucha contra las drogas en Afganistán es una de 16 sugerencias que los congresistas hicieron a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el jefe del Pentágono, Robert Gates, para la campaña antidrogas en Afganistán.

Una misión de la policía colombiana estuvo ya en este país el año pasado a petición del comité cameral, pero los legisladores destacaron que el general Peter Pace, presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, ha hablado recientemente del "papel clave que nuestros aliados colombianos y la experiencia estadounidense en Colombia pueden jugar en el combate de las drogas ilícitas en Afganistán".

EEUU NO ESTÁ "SATISFECHO"

Rice, quien comparecía en ante el comité para defender el presupuesto de su departamento para el próximo año fiscal, no respondió al planteamiento de la carta, pero subrayó que "evidentemente" el Gobierno estadounidense no está "satisfecho con la lucha contra las drogas en Afganistán".

"Estamos realizando esfuerzos en las áreas rurales para lograr el ingreso de los campesinos a la economía legal", agregó Rice al ser preguntada sobre la campaña afgana antidrogas. "El problema con los cultivos alternativos en Afganistán es que se requiere de toda una red de participantes y eso no está disponible por ahora en el país", apuntó.

Los legisladores pidieron también a Rice y Gates una tarea diplomática con los países europeos, a donde llega la mayor parte de la heroína afgana, para "facilitar el acceso a sus mercados de productos y bienes legales afganos, como hace Estados Unidos con los productores de cocaína en los Andes".