Actualizado 19/06/2006 21:29

Colombia.- Congresistas partidarios de Uribe, dispuestos a propiciar un proyecto que "rescate" la Ley de Justicia y Paz


BOGOTA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Congresistas de los movimientos conforman la coalición de gobierno del reelecto presidente Alvaro Uribe se mostraron hoy lunes dispuestos a propiciar un proyecto que "rescate" de algunos aspectos de la Ley de Justicia y Paz, norma que dio un marco jurídico al proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

Los partidarios de Uribe manifestaron así su respaldo a la posibilidad de que el Ejecutivo colombiano promueva una nueva norma después del 20 de julio para rescatar varios de los temas de la polémica ley que sustenta el proceso con las Autodefensas, en crisis desde que la Corte Constitucional decidiera fijar en 40 años la pena para ex paramilitares que hubieran cometido crímenes atroces.

El senador de Alas Equipo Colombia, el antioqueño Gabriel Zapata, estimó que hay necesidad de respaldar al Gobierno "a fondo" si se quiere enderezar el proceso con ese grupo y por eso, aseguró, están dispuestos a respaldar una norma de estas características, según declaraciones recogidas por la emisora local 'Caracol Radio'.

El conservador Ciro Ramírez dijo que apoyará un proyecto de ley en ese sentido, tendiendo en cuenta que la Corte Constitucional lo que hace ahora es "emular al Congreso" y se dedica a legislar. Por el Partido de la U el senador Elmer Arenas dijo que impulsará una iniciativa para salvar el proceso pero no "para indultar facinerosos".

La senadora electa de Cambio Radical, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió sensatez y dijo que por ahora, se debe esperar la publicación de la sentencia de la Corte Constitucional y después pensar en una salida al impasse surgido en la negociación con los paramilitares.

El Gobierno y los paramilitares colombianos coincidieron ayer en realizar "nuevos esfuerzos" para tratar de resolver las dificultades derivadas de los fallos emitidos el pasado mes por la Corte Constitucional en torno a la Ley de Justicia y Paz.

El fallo divulgado por al Corte Constitucional que hizo entrar en crisis la negociación de los paramilitares y el Gobierno subrayó que, en casos de crímenes atroces, los culpables deben cumplir hasta 40 años de prisión, algo que fue rechazado por los jefes de las AUC, que advirtieron de que los desmovilizados podrían regresar al combate.